Los Ignorantes

Hago un paréntesis a las crónicas de Sitges para hablaros de esta novela gráfica antes de olvidarme.

El autor, Étienne Davodeau le propone la siguiente idea a su amigo Richard Leroy, un vinicultor que no sabe absolutamente nada sobre cómics, durante poco más de un año Richard le enseñará como es la vida de un vinicultor y a cambio él le introducirá en el mundo de la novela gráfica.

Sin más introducción que esta Los Ignorantes nos sumerge en el viñedo, la bodega, la cata de vinos y todo lo relacionado con la vida de Richard Leroy, que a medida que avanzamos descubriremos que es alguien bastante raro con muchas manías… todo esto alternado con el mundo de la BD a mano de Étienne Davodeau.

Al empezar a leer me esperaba una distribución de 50/50 (vinos/cómic) pero es más un 70/30… pese a eso engancha mucho y se lee muy fácil y del tirón. Como un completo ignorante (y no demasiado interesado) en el mundo del vino, nunca pensé que podría llegar a engancharme un tema así, pero a parte de las rarezas de Richard la verdad es que está todo muy bien narrado y genera interés.

Hay que aprovechar el viaje

En más de un momento me sentí identificado con Étienne, no sabiendo diferenciar un BUEN vino de un vino malo o, sobretodo, cuando se ríe de Richard por creer en la biodinámica (una especie de homeopatía de la vinicultura). En un momento de la novela Richard le da a probar un vino diciéndole que si no le gusta que lo tire, cuando lo hace le cuenta que es un vino que llega a cientos de euros en subastas, una delicia para expertos; a su vez Étienne le presta Watchmen a Richard y se queda dormido leyéndolo, no sabiendo apreciar un favorito de la crítica (¡y mío!), un curioso paralelismo con profesiones tan distintas.

oops

Es curioso que no es hasta el final que se descubre cual fue la motivación de Richard para dedicarse a los vinos (con lo que está absolutamente obsesionado), rompiendo un poco el molde de conocer los personajes con sus motivaciones más hacia el principio. Da un poco de envidia que tuviera el valor de dejarlo todo atrás para dedicarse a su afición.

Como comentaba al principio también se habla mucho de cómic, es bastante interesante ver las reacciones que tiene Richard a según que tipo de cómic, pero no sólo le deja cómics para leer y opinar, si no que Étienne le muestra todo lo que implica ser un autor de cómic (hablando de envidia…).

Aquí tuvo la idea el cómic.

La visita a la imprenta donde se ve todo el proceso (simplificado) que se sigue para la impresión de un cómic me sorprendió bastante sobretodo la parte con las pruebas de color y las indicaciones que se dan en plan “aumenta los amarillos y  los rojos”. -fotoimprenta- Las visitas a diferentes convenciones donde Richard alucina bastante con la cantidad de gente que hay y las colas para las firmas de autores y a mi me sirvió para ver un poco como es una convención desde el lado del autor. Eso si, donde realmente mi envidia explota es cuando después de leer un cómic se van a visitar al autor a su casa y lo comentan con él (bastante divertido sobretodo cuando a Richard no le gusta y se lo dice sin tapujos), les enseña su estudio, etcétera.

Guarnido en Francia todavía triunfa más

En algunos momentos parece que la vida del dibujante sea muy bonita y fácil, ya que mayormente le enseña las partes buenas (comilonas en las convenciones, visitas a autores consagrados, sin problemas de dinero…). El único momento que se ve que no es todo tan bonito es cuando en la visita a la editorial (muy interesante por cierto) revisan cómics mandados por aspirantes y como deben descartar la gran mayoría…

No todo es tan bonito como parece

Los Ignorantes es muy costumbrista y eso se refleja en el apartado gráfico, un dibujo con trazos sencillos y una distribución de viñetas muy homogénea, con una mayoría de 6 viñetas por página siempre del mismo tamaño y sin hacier inventos extraños, manteniendo la estructura. Me he dado cuenta que esto es habitual en este tipo de cómics “slice-of-life”.

Aunque hubiera preferido más parte de cómic y menos de vinos no se me hizo pesado y consiguió que me interesara por muchos autores que no conocía (al fin y al cabo, yo también soy bastante ignorante del cómic) y, como no, de beber algún vino de los que hace Richard (pero valen como 40€ la botella…).

La edición (La Cúpula) es muy buena, papel grueso, tapa dura y encima al final una lista de algunos de los cómics que se han leído y vinos que se han bebido durante el proceso de creación (no todos, porque no les cabían… supongo¿? ¡ya la podrían haber puesto entera!).

La lista!

Ya para terminar sólo decir que si os interesa alguno de los dos temas (o los dos) vale la pena que le echéis un ojo.

Étienne y Richard en el viñedo

Anuncios

Una respuesta a “Los Ignorantes

  1. I si no interessa cap dels dos temes?
    Si com a mínim fos cervesa… Crec que ni així xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s