XX Salón del Manga (crónica) – Viernes

Casi una semana más tarde de lo que quería, pero aquí viene la crónica de mi visita al XX Salón del Manga de Barcelona.
Como he comentado en la entrada anterior, al final fui 3 días: viernes y sábado el día entero, y domingo sólo por la tarde (aunque comí por allí cerca). Aunque estuve muchas horas allí dentro me dejé bastantes cosas por ver.

Viernes

Nada más llegar me encontré con Nagore y fui directo al stand de Mision Tokyo en el que Hide me guardó todos los manga que iba a vender durante el salón, que no eran pocos y pesaban A SACO.
Una vez descargado, estuvimos dando vueltas un buen rato viendo stands aprovechando que todavía no estaba muy lleno, casi todo merchandishing que se puede conseguir más barato si se compra por internet. Por suerte este año estaba la “isla de las librerías” donde había ofertas con tomos a buen precio. Después de que Nagore intentara convencerme para que me compre “El Vosque” por enésima vez fuimos a la zona de restauración a ver que podíamos comer.

IMG_20141115_161413Chantajes para convencerme

Como era temprano (serían las 12 y 30) la cola era aceptable así que me puse en la del Bouzu mientras Nagore compraba Oniguiris. Estando en la cola llegó Helena que llevaría en el salón media hora y ya había conseguido N firmas (experta).
Conseguir sitio para comer fue bastante odisea, al final vimos una mesa con sólo 3 adolescentes (en la mesa cabían 8) con todas las mochilas encima y sin comer nada, cuando les pedimos que se movieran para dejarnos sitio uno dijo que “tenemos una amiga…”(como indicando que estaba ocupado, porque eran 4 y no 3) cosa que me provocó bastante risa y le dije que seguíamos cabiendo todos, así que a desgana nos hicieron sitio. Comí un HORRIBLE Gyudon y unos aceptables Takoyakis (bajo la atenta mirada de desprecio de los adolescentes por haberles quitado parte de su preciada mesa) y fuimos al piso de arriba para ver las exposiciones.
Me gustaron mucho los Bonsais y me desconcertó el Ikebana, la de mascaras me dejó algo frío y los carteles del salón me despertaron la nostalgia intentando recordar cual fue al primer salón que asistí (el mejor cartel, con una diferencia ABISMAL, el de este año); nos reímos un rato de la “imposición de manos” y bajamos hacia el marginado stand de Mision Tokyo dónde había quedado para vender 3 tomos de Driffters.

Estuvimos esperando un buen rato, ya que el chico llegó tarde (creo que fue el único momento en que yo hice que se esperaran!), aprovechamos para ver la exposición de Ken Niimura, y una vez vendido, recordando el FRACASO del salón del cómic para las firmas de Blacksad, donde nos quedamos sin dibujo, enfilamos a hacer cola para la firma de Ken Niimura.

Llegamos los primeros (números 1, 2 y 3!) y acabamos organizando nosotros la cola ya que en el stand de Norma en aquel momento no tenían ni idea de nada (los responsables estaban comiendo). Nos convertimos en el punto de información sobre firmas de Norma Editorial, cada 5 minutos alguien nos preguntaba. A destacar el GRAN número de gente que no sabía que se habían sorteado los números de Obata/Kengo por Internet y la cara de decepción que se les ponía cuando les contábamos que no podían optar a firma. El momento más mindfuck fue cuando un par de chicas nos preguntaron, bastante confusas, tras tener la siguiente conversación en el stand:

– Para las firmas del autor de all you need is kill hace falta número?
– Si…
– Y para el de death note?
– Para este no, haced cola y ya está.

FAN. Les contamos que no, qué como iba a ser eso si eran el mismo autor y que si no les había tocado número no tendrían firma; se enfadaron pero en vez de irse decidieron quedarse a hacer fotos a escondidas a Obata (pese a que nos pidieron expresamente lo contrario, en fin).

IMG_20141115_162428La Matagigantes

Conseguimos las firmas: yo de Ken Niimura, Nagore de Ken+Kenny+Kengo y Helena de Ken+Obata (GRANDES conversaciones ajenas escuchadas en la cola para Obata también – ver Morphallaxis ). Hicimos una parada rápida para mirar como eran los fanzines de Ken Niimura en el stand de Norma, para variar descolocamos con la pregunta a la dependienta que no sabía de qué le hablábamos, por suerte apareció Anabel Espada y resolvió el “lío” que montamos. Al final no me compré ninguno a pesar de que algunos parecían bastante divertidos!
Nos dirigimos los dos al encuentro con los fans de Obata (el tiempo VUELA) donde sufrí por primera vez la terrorífica “”sala”” de actos, apenas se entendía nada, y encima teníamos que estar de pie (muy pocas sillas!!), Helena no aguantó la tortura y se fue a por más firmas, a base de morro conseguí colocarme en un lugar dónde veía bastante bien y entendía la mitad de lo que decían (pero de pie); la charla fue bastante interesante aunque Obata parece un tipo un poco estirado, sin tiempo libre y que vive para trabajar (que cuando le preguntaron qué deseo pediría para hacer mejor su profesión dijo “un cuerpo que no necesite comer ni dormir para trabajar sin descanso”… en fin, disfruta algo de la vida hombre, que no todo es trabajo!!), pero tuvo momentos divertidos (sobretodo gracias a los editores) y al final le regalaron una camiseta del Barça que le hizo mucha ilusión y se puso allí mismo. Aunque parezca que no por lo que digo, de verdad que estuvo interesante!

Al terminar la charla fui a buscar a los desaparecidos en combate, le vendí Mazinger Z y Capitán Harlock a Raul, fui corriendo a comprar Alabaster para no tener que cargarlo al día siguiente, nos despedimos y cap a casa, que el sábado iba a ser un día extremadamente largo.

PD: Pues quería hacerlo todo en la misma entrada pero se me ha alargado… y encima sin casi imágenes. Mañana o pasado la 2a parte!

4 Respuestas a “XX Salón del Manga (crónica) – Viernes

  1. A mi si, pero al blog no lo mencionas T_T
    Espero que te leyeras el regalito, sino no tienes perdón de diox!

  2. Hum… com m’has esmentat i, el més important, has publicitat el meu blog, aquest cop et perdono la vida i et comento.
    Jo encara tinc pendent l’entrada de la crònica general/global del saló i volia dir coses d’aquestes estil “la sala d’actes és UNA PUTA MERDA” o “la gent és massa ignorant/despreocupada/no s’informa de res”
    Ja no recordava que la noia de Norma estava super malhumorada amb el tema fanzines xD
    Realment divendres va ser dels millors dies de saló.

    PD: wordpress m’està vacil·lant =’)

  3. Los tomos de Harlock están tumbados sobre la kanzenban de Kenshin a lo largo, en 1-2-2. Los de Mazinger, tumbados los tres sobre Reborn. ¡No tengo sitio!

Responder

